SELECCIÓN DE ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EN EL NIVEL MEDIO

  • BULLYING
  • ESI
  • LECTURA







BULLYING

FUNDAMENTACIÓN

El bullying o acoso escolar es una problemática de gran riesgo para la salud mental de los niños y los adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia generada en el contexto escolar consiste en “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. La República Argentina presenta los niveles más altos de bullying o acoso escolar en América latina, según un estudio realizado por la UNESCO entre 2005 y 2009. A pesar de la preocupación que la temática ha generado en los últimos años, pocos estudios empíricos se llevan a cabo en nuestro medio para evaluar la magnitud del problema, las características del acoso y las consecuencias que tiene para las víctimas.


DESARROLLO
Temática: "NO PERTENECES AL CUARTEL"
Formato: Individual y Grupal
Estudiantes:
Primer Tema: Bullying



1 Momento 

Desestructurar el espacio aúlico, acomodar con los estudiantes las mesas de manera circular.

Luego de organizar el espacio se les pedirá a los estudiantes un poco de relajación para eso se utilizara un mantra para canalizar las energías negativas.
 



Además el aula estará decorado con afiches y fotografías en relación a la temática con la cual se llevará a cabo la actividad pertinente. 


Los estudiantes tendrán que hacer un recorrido por el entorno aúlico para observar la imágenes que los rodea. Después de que hayan finalizado el proceso visual, el docente les pedirá a las alumnas y alumnos que opinen sobre el tema, la intención es detectar las informaciones que manejan nuestros alumnos para poder avanzar con otros materiales. El mayor objetivo es despertar la curiosidad a través de las imágenes, generar opiniones, pensamientos críticos sobre el tema y un debate para la construcción del conocimiento solido y eficaz.


Ademas se les pedirá a los estudiantes traer para la próxima clase un objeto de pertenencia, algo que los caracterizan como personas. para realizar un proceso de vinculación propia y compartir con los demás compañeros. 


2 Momento

En este proceso se espera lograr una conexión afectiva entre todos a través de sus relatos del objeto que decidieron presentar. En la trayectoria del recorrido del día, es de suma importancia canalizar las emociones de nuestros estudiantes en el momento del relato. También se pretende generar la construcción de opiniones por los demás estudiantes que están siendo espectadores, y, en esta se suma el compromiso y el respeto mutuo entre todos.



Se les presentará algunos vídeos para reforzar sus conocimientos sobre el tema anteriormente mencionado, se les sugiere a los estudiantes tomar apuntes de palabras o frases claves para que les sirva en el momento de dar inicio a la actividad que se desarrollara a lo largo de las siguientes 3 clases.



3 Momento

La actividad consiste en que los adolescentes elaboren una obra de teatro con el nombre que ellos creen pertinente , las herramientas/ recursos estará a criterio de los estudiantes. Para la siguiente obra estará siendo evaluado la creatividad, el compañerismo y su predisposición en el momento de realizar la actividad. Para dicha actividad tendrán algunas pautas para la producción de su obra teatral: elaborar un guión, una anécdota que ellos hayan vivido o presenciado a respecto del Bullying, también tendrán que seleccionar a dos fotógrafo para las fotografías y el vídeo, un diseñador para generar un dibujo o logotipo de lo que intentan representar verdaderamente en su obra, un compositor para generar una pequeña reflexión a través de una canción elaborada por todo el curso. 

1 clase: Avances de la actividad.

2 clase: Presentación de  la actividad mediante un recurso tecnológico que los estudiantes opten hacerlo.


3 clase: Presentar la obra de teatro y la carpeta con las pautas designadas para realizar el trabajo. 

▶ One by Kathryn Otoshi - YouTube

El cierre sera de manera reflexiva donde los estudiantes canten la canción producida por ellos y cuenten de manera breve que les pareció trabajar sobre el Bullying de esa manera y que aportes pueden brindar sobre la misma.










ESI

FUNDAMENTACIÓN

La enseñanza de ESI, según plantea la ley, no se debe reducir a una materia específica, sino que tiene que ser transversal a toda la currícula. "El abordaje sigue sin ser es integral, es meramente biologicista. Cuando se organizan capacitaciones son los profesores de biología los que más concurren, que van casi obligados. La ley es muy buena, pero no está acorde a nuestro sistema educativo complejo y débil. La transversalidad compleja su implementación", planteó Cecilia Valeriano, coordinadora del Programa de Movilización Social y Redes de la Fundación Huésped.

Para Valeriano, siguen primando "estigmas y prejuicios en torno a la sexualidad" y da un ejemplo concreto. En una escuela de Tigre construyeron un baño mixto para hacer sentir cómodo a uno de los estudiantes que atravesaba un proceso de transición de género. Una vez instalado, cinco padres fueron, horrorizados, a pedir que dieran marcha atrás. Se terminó abriendo un sumario a la directora e intervinieron la escuela.

La oposición a la ESI encuentra su punto más alto en algunas escuelas confesionales. De acuerdo a los expertos, se sirvan del planteo integral de la ley para aplicar solo uno de los ejes, como lo puede ser la "valoración afectiva". "La ley es clara y dice que hay que trabajar todos los ejes. Es decir, abordar también derechos sexuales y reproductivos, valoración de la diversidad, por ejemplo. No se puede omitir la información y desconocer que hay otras posturas", consideró Valeriano.

Según Bianco, hay una suerte de autocensura. "Como ni bien toman una decisión, se les plantean objeciones, las autoridades provinciales se paralizan y temen represalias. De lo que no se dan cuenta ministros y gobernadores es que la Iglesia católica ya no tiene tanta fuerza. Tal vez con la discusión sobre la legalización del aborto ven más claro el apoyo popular, especialmente de los adolescentes y jóvenes", señaló.       




























DESARROLLO
Temática: "ES MI DERECHO SABER"
Formato: Individual y Grupal
Estudiantes:
Primer Tema: ESI


1 Momento 

La temática consiste en que los estudiantes aprendan a través de la curiosidad del saber. Para llevar a cabo esta pequeña actividad se utilizara un sobre y una hoja en blanco. Los estudiantes deberán escribir una curiosidad, duda o consulta al respecto de sus inquietudes con respecto ESI “Educación Sexual Integral”. Luego de escribir, pondrán la hoja dentro del sobre, dicho sobre será entregado al docente y, a la vez sorteados para iniciar el trabajo de investigación. 

Cheap Sobres de papel, Buy Directly from China Suppliers:10 Uds sobres caramelos de colores mezclados papelería tarjeta de regalo Color sólido sobres Post tarjeta foto carta almacenamiento Oficina escuela suministro Disfruta de las siguientes ventajas: ✓ Envío gratuito a todo el mundo ✓ Oferta disponible durante un tiempo limitado ✓ Devolución sencilla

Un nuevo avance en el etiquetado nutricional - Noticias de la Fundación Alimentación Saludable

2 Momento 

Avances de los trabajos de Investigación, reforzamiento con un juego " Conociendo a mi Vecino" y algunos vídeos para reforzar el proceso de aprendizaje. 


Conociendo a mi Vecino

El juego consiste en que los estudiante generen preguntas sobre que le gustaría saber de sus demás compañeros, las preguntas serán puestas dentro de una caja, el profesor designara a los estudiantes para retirar la pregunta y responder. Algunos ejemplos de preguntas: ¿ Cual es tu color favorito? ¿ Qué tipo de comida te gustan? ¿Cuando es tu cumpleaños? entre otras muchas. El objetivo de llevar acabo el juego es de generar un vinculo entre alumnos y docente, respetando las diferencias o cualidades que cada sujeto de aprendizaje presente en el momento de realizar dicho juego, que consiste también trabajar nuestras emociones en el momento de responder interrogantes de otros individuos. 

Vídeos para el reforzamiento del Proceso de Aprendizaje


3 Momento

Exposición de los trabajos, utilizando algún material para reforzar su presentación oral.



4 Momento

Crear una Bandera inclusiva para el curso, entendiendo que ser diferentes nos enriquece y el respeto nos une. La bandera puede ser un dibujo creado por los estudiantes o sugerir un collage de sus propias imágenes que contengan palabras o frases que los hace diferente para generar un vinculo afectivo entre todos.
Fondos de Pantalla — Nose si lo veran como imágenes que puedan usarse...

Collage #happybirthdaywishes Collage Birthdays happy birthday wishes for a friend #Collage #Birthdays
















COMPRENSIÓN LECTORA


FUNDAMENTACIÓN
 Los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar, la lectura es la base del estudio. Pero intervienen otras variables que se encuentran en los malos métodos de estudio, el nivel socioeconómico, la familia, la escuela y en el propio alumno. No podría hacer una clasificación exacta porque hay una interrelación entre todas ellas, y todas son importantes, pero está claro que el alumno que lee mal tiene un obstáculo añadido.

DESARROLLO
Rutina: "UN CUADERNO, UNA REALIDAD
Formato: Individual y Grupal
Estudiantes:
Primer Tema: Inicio de la Metacognición


La lectura está en crisis, nada mejor que generar propuestas dentro del aula “UN CUADERNO, UNA REALIDAD” dicho título consistirá en que los estudiantes puedan expresar de manera creativa sus curiosidades , consultas, metas, especialidades y reflexiones acerca de la asignatura. Además tendrán como compromiso explicar su recorrido al finalizar cada unidad presentada por el docente del aula. 


1 Momento

Crear un cuaderno donde se pueda ver reflejada la personalidad de cada uno. incluyendo como primer paso la caratula de identificación personal.

2 Momento

Arrancar el proceso de aprendizaje por medio de la metacognición  inclusiva con el fin de promover la participación de todo el aula para el fortalecimiento de sus saberes previos para la proyección de sus avances presentes.




A TENER EN CUENTA
  • En todas las clases, se sugiere realizar cambios positivos con propuestas innovadoras de los estudiantes.
  • Se realizaran distintas dinámicas para corroborar con los trabajos colaborativos, experimental e individual de cada uno , teniendo en cuenta la importancia de generar vínculos afectivos a través de la opinión personal y las emociones en el momento de cada situación.
  • Se considera de gran importancia de la complementación de MANTRAS dentro del espacio aúlico para canalizar las energías de nuestros alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Batería de preguntas para trabajar la estimulación cognitiva de adultos

Un cuento donde tú eliges el final