Un cuento donde tú eliges el final

 INTRODUCCIÓN

 Este pequeño cuento surgió con el fin de reflexionar sobre nuestra posición como futuros docentes de la educación secundaria. También se intenta seccionar de modo alegórico las intenciones o propuestas que se perciben en el entorno para la construcción del conocimiento.

 El título " un cuento donde tú eliges el final " es con el propósito de conseguir que nuestros jóvenes se interesen con la lectura y orientarlos con la idea de que nosotros iniciamos con ellos, pero ellos tienen la responsabilidad de escoger su propio final.

 A continuación se realizará una breve explicación de cada uno de los capítulos de este cuento que acabo de comenzar:

La profesora nueva

 En este capítulo se intenta fraccionar de manera creativa a través de la escritura, nuestro entorno actual en el sistema educativo.

 No todos piensan lo mismo de la realidad

 Este capítulo tiene como característica corroborar las distintas realidades en un mismo entorno. Una de sus desventajas es muy actual como el de estructurar y no permitir que hayan otras metodologías para transmitir la información en el ámbito educativo.

 Sin emociones no se puede trabajar

 No es casualidad elegir este nombre para el capítulo, es de suma relevancia.  El sistema educativo tiene que estar capacitado para trabajar este punto esencial dentro del aula y porque no fuera de ella.

 Una injusticia

 Durante muchos años se viene presenciando una gran injusticia con la educación en general, esto no tiene que ver solamente con el perfil docente que opta ser, sino también el abismo que hay entre los componentes y factores de la misma: docente, contenido y estudiantes.

 Nunca dejes de brillar

 Este capítulo nos habla a través de nuestras emociones como el de confiar y de no parar hasta lograr nuestras metas.

La huella de la verdad

Este último nos convoca a todos a sembrar la gota de la curiosidad, atraer a la esperanza de no parar de luchar para conquistar lo nuevo de la vida e integrar a cada uno con sus distintas formas de observar la realidad.






 UN CUENTO DONDE TÚ ELIGES EL FINAL








La Profesora Nueva



Era ser en una pequeña ciudad donde las emociones de cantar se encerraban antes de comenzar a hablar, las murallas del saber se empezaron a desmoronar y, un estilo de vida distinto se comenzaba a impregnar. Lo curioso de querer contar este cuento es la falta de interés para poder volar sobre las profundizas del mar, es de que la impide a realizar.

En esta ciudad no paraban de generar fábricas llamadas "escuela" donde la alegría de pintar metáforas se marchitaban como las hojas en el otoño sin previo aviso.

En una escuela en especial como una profesora nueva termina de llegar, ella diferente a las demás, sin regla y su  guardapolvo se vestía de acuarela de pintar.

 Al ingresar al aula, no parecía ser un aula de verdad, el silencio tenía la alegría de festejar.

 La profesora con su enorme alegría en su interior se largaba a llorar, esperaba otra realidad, una curiosidad sobre lo que ella iba a entregar.

 Ella lentamente se puso a observar el aula, parecía ser un túnel sin final. Cuando el gesto de su rostro comenzaba a cambiar, en el fondo, una luz comenzó a brillar, un estudiante que no paraba de leer.  La profesora asombrada se acercó a saludar, la niña con miedo se largó a llorar, la profesora asustada la comienza abrazar, su corazón no paraba de palpitar, la niña con un brillo en los ojos le dijo:

 Niña -:  tú eres profesora pero en el fondo de su corazón se logra escuchar el retumbar de una hermosa canción.

 La profesora logró ver la  esperanza en el medio  de aquel paradigma que estaba imperando.

Profesora -: ¿ cómo es tu nombre ?  ¿ Por qué los demás están en silencio?

Niña -: hola profesora, mi nombre es lectura por eso sigo brillando en medio de tanta oscuridad. Los demás continúan en silencio porque esta aula está prohibido la creatividad e incluso expresar emociones para integrar a los demás.

Profesora -: mi querida alumna, tu nombre es tan maravillosa como la materia que les voy a presentar. 

Casi toda la encuentran aburrida pero en ella puedes descubrir que todo tiene solución.  

Ahora que me integraste a tu mundo, me voy a presentar, yo soy, didáctica de la educación.  Hace mucho tiempo que no visitó este lugar pero necesito dialogar con todos ustedes.

 Alumnos necesito su atención... Más que una profesora, soy amiga de todos ustedes. Yo necesito que confíen en mí... Para empezar sus nombres.

Lectura -: profesora.

Profesora -: sí lectura.

Lectura -: para que ellos puedan presentarse, usted debe cerrar la puerta.

Profesora -: ¿Por qué?.

Lectura -: porque ellos hablan a través de sus capacidades.

Profesora -: entiendo... listo chicos, ahora sí.

Varios estudiantes -:

Hola -: Yo soy canción, pero me dicen ruido sin razón.

 Presenté -: me llamo arte, pero me dicen el desastre de la creación.

Buena -: soy emoción, pero me dicen estás prohibido en la educación.

Así sucesivamente se fueron presentando los estudiantes. La profesora con mucho orgullo comenzó hablar.

Profesora -: mis queridos, cada uno de ustedes son de suma importancia para poder trabajar dentro del aula. Yo les propongo construir esta fábrica de escuelas, en una zona de aprendizajes donde todos juntos descubramos los que no llena de curiosidad, transformar a la esperanza en la mejor herramienta para mudar este paradigma y todos los jóvenes poder integrar.





II

No todos piensan lo mismo de la realidad


 Hoy ya es el segundo día de la profesora de didáctica. Luego de pintar la atmósfera del aula en sintonía para cantar y unas bellas palabras para transformar a que la triste realidad en un grande sueño que se comienza a impregnar.

La profesora llena de expectativas, a la escuela comienza a llegar. Un viento frío en su interior comienza a llegar, en su interior su corazón la comienza a alertar. Ella lentamente por el pasillo comienza a caminar, el chillido de muchas voces la comienza a preocupar. La misma cautelosamente a una puerta se comienza a acercar para escuchar, era la directora de la institución pidiendo a los demás profesionales que la ayudasen en algo.

Directora -: colegas hoy nos presentamos en problemas y necesito de su colaboración.

Profesores -: díganos señora directora, estamos para obedecerla. 

Directora -: los convoque aquí antes de que llegue la nueva, esa se cree que puede venir a cambiar toda nuestra estructura y metodología de enseñar.

Profesora de derecho -: y, que hay de malo en eso, mientras nos sirva para el proceso de enseñanza.

Directora -: usted guarda silencio, cuando necesite de su frustración le informó. Lo que ahora necesito son aliados para desechar a esta que se cree dueña de la creatividad.

La profesora de didáctica, dio un suspiro y a todos sus colegas comenzó a saludar…

Luego de ese incómodo momento, la profesora de derecho se acercó a ella para conversar.

Profesora de derecho -: señorita nueva.

Profesora de didáctica -: yo.

Profesora de derecho -: sí, usted, intenté de cambiar su perspectiva de enseñar en este lugar.

Profesora de didáctica -:  ¿Por qué?

Profesora de derecho -: cuando yo inicié a trabajar en este instituto, también tenía su misma ganas de pintar este lugar en un arcoíris donde la verdad, la justicia y el compañerismo nunca dejé de brillar.

Profesora de didáctica -: ¿Por qué no lo hizo?

Profesora de derecho -: es fácil hablar, lo difícil es soportar a la directora que se cree la ley de la desigualdad.

Profesora de didáctica -: y, no se puede hacer nada para esta situación cambiar.

Profesora de derecho -: una vez lo intenté, pero de nada funcionó.

Profesora de didáctica -: pero derecho, no te des por acabada,  ahora somos dos.

Profesora de derecho -: Yo solamente le advierto de esta realidad, no me involucré en su cuento qué tendrá un fin que nadie lo quiere desear.






III
  Sin emociones no se puede trabajar sin emoción

Luego de la pequeña plática con la profesora de derecho, la profesora se dirige al aula. Cuando ingresa, se encuentra con un vacío inesperado, toda la luz que alguna vez ella pudo llegar a ver, se fue como el invierno al despertar.

Profesora -: hola mis queridos.

Estudiantes -: mentirosa, nos traicionó.

 Profesora -:  ¿de qué me hablan no entiendo?

 Arte -: la directora temprano nos vino a regañar.

Profesora -: ¿Cómo?

Música -: y la más perjudicada fue nuestra compañera Lectura.

Profesora -: ¿Qué hizo la directora?

Emoción -: ella nos quitó nuestras capacidades y se los llevó.

 Profesora -: ¿y su compañera Lectura?

Canción -: ella intentó luchar por sus principios, quiso hablar por todos nosotros y la directora la expulsó de la institución.

Profesora -: no.

Estudiantes -: sí.

 Profesora -: no.

Estudiantes -: le decimos que sí.

Profesora -: no lo puedo creer.




IV
 Una injusticia

El rostro de felicidad se comenzaba a desmoronar del corazón de esta gran profesional. Ella salió del aula, en los brillos de sus ojos, lágrimas comenzaban a triunfar en todo su ser. Su vestir de acuarela se comenzó a escurecer en un gris donde nada bueno parece salir. Su magia de cantar se apoderaba la angustia del no poder hablar.

En su interior ella sentía que no se podía callar, en su última pizca de luz decidió hablar con la directora de la institución.

La directora escucha golpes en la puerta y pregunta:

Directora -: ¿quién es?

Profesora -:  soy yo directora, la profesora nueva y necesito hablar con usted.

Directora -: por supuesto, puede ingresar.

Profesora -: señora directora, no tuvimos el gusto de ser presentado formalmente.

Directora -: ¿Cómo que eso fuese necesario?

Profesora -: ¿Cómo?

Directora -: quise decir que depositó toda mi confianza en Los profesionales que son derivados a mí institución.

Profesora -: no fue lo que escuché al llegar al instituto

Directora -: ¿que está intentando de insinuar usted?

Profesora -: yo no insinué nada.

Directora -: vaya al grano nueva.

Profesora -: ¿Qué hizo con las capacidades de mis estudiantes? Y ¿dónde está la niña lectura?

Directora -: lo que yo haga o deje de hacer con las capacidades de los estudiantes no le incumbe a usted y la estudiante Lectura no se adapta al régimen de la institución, entonces decidí derivarla a otra.

Profesora -:  todo lo que tenga que ver con mis estudiantes me incumbe y la alumna Lectura si cumple con las cualidades que se requiere en el aula.

Directora -:  ex nueva, retírese de mi sala, no estoy con ganas de reproches en el día de hoy.

Profesora -:  ¿Qué quiere decir con ex nueva?

Directora -: mañana pase por la oficina de la secretaría del instituto, estará lista su carta de renuncia.

Profesora -:  señora directora usted está muy equivocada, Yo no soy igual que las demás, no voy a renunciar a mi trabajo y mucho menos a mis estudiantes.

Directora -: querida, yo soy la que da las órdenes en este lugar, considérese fuera.




V
Nunca dejes de brillar

Luego de la larga conversación que la profesora tuvo con la directora, fue lentamente por el pasillo de la escuela para ingresar al aula, cuando estaba por ingresar, escucha una voz al otro lado del pasillo, diciendo:  no nos dan la importancia que merecemos!!! Queremos construir, cantar, bailar, soñar…

La profesora asombrada por los gritos, rápidamente comienza a buscar donde se alojaba esa pizca de esperanza. Cuando llegó a la zona del sonido pregunta:

Profesora -: ¿quién es?

Voz Misteriosa -: no te das cuenta qué eres la única que logra oírme.

Profesora -: pues es verdad.

Voz Misteriosa -: ¿porque dejaste de creer, de pensar y de brillar?

Profesora -: ¿como me conoces tan bien?

Voz Misteriosa -:  ¿no te das cuenta quién soy?, Soy lo más importante de tu vida.

Profesora -: no logro entender

Voz Misteriosa -: por tus miedos me encerraste en este lugar, necesito salir para luchar por cada uno de esos jóvenes que están en ese aula.

Profesora -: no comprendo.

Voz Misteriosa -: yo soy tu interior.

Profesora -: ¿Por qué me abandonaste? ¿por qué oíste?  

Voz interior -: yo nunca te abandone, siempre estuve y siempre lo haré.

Profesora -: ¿entonces qué sucedió?

Voz interior -:  necesito que tus miedos me dejen en libertad, que tu valentía de enfrentar sean más fuerte.

Profesora -: ¿Cómo puedo hacer esto?

Voz interior -: analiza y acomoda tus emociones para lograrlo

 Profesora -: no puedo hacerlo.

Voz interior -: sólo tú puedes hacerlo.

Profesora -: no voy a lograrlo.

Voz interior -: siempre estaré para ayudarte, pero necesito que confíes en tus capacidades…

Profesora -: voy a intentarlo.

Voz interior -:  estos futuros adultos necesitan de nosotros.




VI
La huella de la verdad


 Después de la larga reflexión de la profesora, su vestir de color gris se comenzaba a marchitar, un color arcoíris que se comenzaba a brotar de valentía para luchar.

La esperanza de cambiar la triste realidad que se estaba viviendo en ese entorno escolar se apoderaba de la profesora como su único pilar.

La profesora, ingreso al aula, donde verdaderamente se encontró con una gran sorpresa. Los estudiantes se encontraban con un gran esplendor para defender sus valores y principios.

Profesora -: ¿Qué sucedió aquí?

Canción -: profesora, creemos que es injusto lo que están realizando con usted y con nuestra amiga Lectura.

Profesora -:  ¿Cómo se dieron cuenta?

Arte -: profesora… por un lado, lo que lectura hizo por todos nosotros y ,por el otro, la profesora de derecho nos vino a contar lo que estaba sucediendo en este lugar.

Profesora -: ¿Cómo hicieron para conseguir sus capacidades?

 Emoción -: profesora… Entendimos que las capacidades que nos definen son propias nuestras y que nadie nos los puedes quitar, lo intentaron pausar; pero usted no enseñó que esas capacidades son importantes para cada uno de nosotros. Sin ayuda de Lectura no lograríamos despertar de esta pesadilla.

Profesora -: ¿de verdad la profesora de derecho los ayudó?

Estudiantes -: sí profesora, ella nos dijo que luchemos por lo que está correcto y que no nos dejemos marchitar por cualquier pisada.

Profesora -:  en eso ella tiene toda la razón mis queridos estudiantes.

Directora -: muy linda su clase de motivación ex profesora de la institución.

Emoción -:  ¿Cómo? ¿De qué habla la directora?

Directora -: queridos alumnos y alumnas, todavía la profesora no les contó que renunció a su clase, porque dijo que ustedes no son lo que ella esperaba.

 Profesora -: miente, nada de eso es verdad.

Directora -: basta de actuar de mosquita muerta, yo sólo hablo la verdad.

Estudiantes -:  señora directora, nosotros ya sabemos de toda la verdad.

Directora -: yo quise hacer las cosas por las buenas pero no me dejaron otra opción, si ustedes estudiantes no se mantienen en silencio y esta profesorita de cuarta no se marcha de mi Ilusión. No volverán a ver a lectura que está bajo mi respaldo.

Profesora -: está bien me marcho pero con una condición, que deje volver a Lectura a clases.

Estudiantes -: no lo haga profesora, no nos abandones.

Directora -: ustedes guarden silencio, me alegra llegar a un acuerdo con todos.

Profesora de derecho -: espera un momento profesora de didáctica, ya estoy harta de las corrupciones de mi madre, Lectura no puede salir de esta institución y nunca lo hizo, ella es mi hija y cómo es justa me contó todo la verdad.

Directora -: cállate malagradecida.

Profesora de derecho -: esta vez no mamá.

Profesora -: no estoy entendiendo nada.

Profesora de derecho -: mi madre le propuso a Lectura que hablaste mal de usted para las autoridades educativas, como Lectura rechazó esa propuesta, mi madre la encerró en su casa.

 Directora -: eso no cambia en absoluto mi decisión, estás fuera profesora de didáctica.

 Ministerio de Educación -: es donde se equivoca usted exdirectora.

Directora -:  señor ministro!

Estudiantes -: ¿señor ministro?

Profesora de didáctica -: papá!?

Profesora de derecho -: ¿dijo papá?

Directora -: ¿Cómo que exdirectora?

Estudiantes -:  ¿Dónde está Lectura?


LECTURA -:  Este cuento comienza de iniciar…





Comentarios

Entradas populares de este blog

Batería de preguntas para trabajar la estimulación cognitiva de adultos